La Iglesia Católica y sus retos permanentes
Por Argemiro Piñeros Moreno
Si hay alguna institución en la historia de la humanidad que ha soportado muchos momentos y procesos es sin lugar a dudas la Iglesia Católica.
Y para ser más precisos y llegar al asunto, la Iglesia ha sido capaz de enfrentar y vivir otro momento de esta humanidad como son las nuevas tecnologías o también llamadas tips.
Con mucha precisión, tacto y algo de prevención, la institución católica ha aceptado esta herramienta desde hace cerca de una década y muestra de eso lo entregó el propio Juan Pablo II al divisar que internet no era un instrumento perverso que iría en contra de la humanidad, sino que serviría de una forma de evangelización para nuevos feligreses a lo largo del mundo.
Y en mi concepto esto fue muy explícito de entenderlo en los distintos documentos que se tuvieron para el análisis en la segunda fase.
Por ejemplo el video de 20 minutos del monseñor encargado de las comunicaciones al enviar su mensaje a los participantes en el encuentro de comunicaciones pastorales en donde se ayudó precisamente en la tecnología.
El mensaje fue muy preciso, no hay que ver en esta comunicación moderna un impedimento sino una alternativa en la cual se debe innovar.
Para mi, la comunicación siempre ha sido el eje fundamental de extender y llevar la palabra de Dios por todo el mundo, así lo hicieron los primeros evangelizadores que tuvieron que basarse en las señas para que los miles de indígenas comprendieran que existía Dios como el ser supremo y creador.
Unos siglos después se dio cuando en Colombia por ejemplo fueron los jesuitas los que abrieron el camino a la comunicación por medio de los impresos, lo hicieron con el usos de la imprenta, la que inventara en Johanes Gutember en el siglo 14 y tan sólo en el siglo 17 llegó a nuestro territorio.
Y corriendo en el tiempo para los últimos 50 años, medios como la radio y la televisión, hasta antes de internet, la Iglesia supo aprovecharlos para llevar su palabra evangelizadora.
Hoy en Colombia la Iglesia Católica no sólo le apuesta a eso, también se ha empezado a abrir paso un canal de televisión TV Católica, una nueva forma de comunicación para los católicos así como están los canales internaciones como el propio del Vaticano.
Deseaba llegar a este aspecto para relacionar o comentar que en el tema de la teología y la comunicación si bien las mismas a simple vista son algo distantes, al ver el cambio de los tiempos es claro que la teología ha evolucionado.
En los documentos de trabajo leídos al respecto fue fácil entender la distancia entre ambos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario