lunes, 8 de septiembre de 2008

El periodismo ciudadano según mi concepto


Mi concepto de periodismo comunitario


Por Argemiro Piñeros Moreno
Ensayo de lectura

Hace pocos días el mundo se sorprendió con la nefasta noticia del accidente de un avión en España, en el cual murieron de manera inmediata más de 150 personas; pero más sorprendente fue ver como con el paso de los minutos la gente se podía enterar, en detalle, de lo que pasó.

Los datos llegaron no sólo por los despachos inmediatos de las agencias de noticias, sino que en las páginas web de los medios españoles los internautas empezaron a encontrar todo tipo de información en tal sentido.

Unas horas después y ya con el registro confirmado de la tragedia se empezó a conocer las primeras imágenes del accidente del avión. Estas al contrario de lo que se podría pensar no fueron conseguidas por un camarógrafo o fotógrafo de algún medio formal.

Su autor fue una de las primeras personas que llegaron a la zona del desastre a atender la situación, quien su celular en la mano captó las primeras tomas de cómo había quedado el aparato accidentado.

Y es aquí donde este ejemplo se acopla a nuestro tema de trabajo y con el cual deseo apartarme en gran parte a los conceptos expuestos por la conferencista sobre lo que es el periodismo ciudadano.

Hace un año, en agosto pasado estuvo en Bogotá el llamado gurú del periodismo participativo (entiéndase comunitario) Dan Gillmor, quien es el fundador y director del Center for Citizen Media de los Estados Unidos.

El llamado periodismo participativo es el realizado por el público en general, el cual se convierte en periodista virtual para algún medio de comunicación al enviarle información e incluso fotografías, videos y audios de hechos noticiosos.

Gillmor, basó su exposición en la necesidad que tienen los medios de evolucionar hacia la democratización de los mismos, esto entendida como la “participación de la opinión pública”.

Expuso casos puntuales como Le Monde (Francia) http://www.lemonde.fr/ (hay opción de traducción)que ofrece blogs de lectores y convierte algunos de sus nuevos escritores en celebridades on line, es decir una clara muestra de que no sólo este periodismo se debe hacer por fuera de los medios tradicionales o como los ejemplos vistos y expuestos en agosto pasado en el taller.


Un ejemplo más encontrado es el que pasó el 30 de enero de 2006 con el diario El Correo http://www.elcorreodigital.com/ , el periódico líder en el país Vasco el cual estrenó EnlaCe una de las iniciativas de periodismo ciudadano más innovadoras que se conocen en la prensa internacional.

El vicepresidente de Innovation Internacional Media, Juan Antonio Media, al presentar esta experiencia en una publicación de su empresa, señala que “todos los días El Correo dedica dos páginas enfrentadas para enlaCe, una sección fija que se abre con una columna de su jefe de sección Montserrat Louis”.


Esas páginas llevan secciones como Hoy hablemos de una selección de opiniones sobre temas anunciados con antelación y asociados a noticias publicadas en el diario; El Mosaico preocupaciones de los lectores sobre temas de actualidad expresados en menos de cinco líneas; la foto del día una fotonoticia enviada por los lectores, entre todas las recibidas a lo largo de la semana se sortea un teléfono móvil y la aventura del mes una familia cuenta día a día como consigue llegar o no a fin de mes. A lo anterior se suma la posibilidad de subir videos y las fotos de actividades personales como las vacaciones.

Otros casos que encontré de periodismo ciudadano, tal y como yo lo comparto es el News-Press de Florida (Estados Unidos) en donde pide a sus lectores ayudar a investigar al gobierno de la ciudad.


También el diario alemán Bild, en donde éste pide a sus lectores se conviertan en papparazzis ciudadanos, al igual que lo que viene haciendo la agencia Reuters, la cual ha creado una alianza con Global Voices Online para traer el blogging africano a un público más cercano.



Retornando a Gillmor, él invitó a los periódicos de Colombia para que busquen nuevos experimentos de participación de parte de sus lectores, “debemos dejar que la gente cuente su propia historia".

Y en parte eso es lo que está haciendo el periódico El Tiempo en sus espacios abiertos a los ciudadanos del común, en donde están las fotos, los videos y los audios.


Este diario en sus secciones de videos, yo publico y blogs está abierto al público, es en pocas palabras esa democracia de la que nos hablan las copias y el propósito del periodismo ciudadano.

1 comentario:

Paola Andrea dijo...

Estimado Argemiro:

Buenas tardes,

He leído su artículo el cual está muy bien escrito y muy bien sustentado y reseña muy bien lo que es el periodismo ciudadano, sobre todo con el ejemplo del accidente de aviación de España; sin embargo, lo invito a estar atento a la fase siguiente donde se habla muy especificamente sobre etapas del periodismo cívico y creo que entre periodismo ciudadano y periodismo cívico hay unas grandes diferencias. Pero creo que la segunda fase ayudará a diferenciar un poco estas dos tendencias o quizás desde su punto de vista sean semejantes, ya veremos estos aspecto a lo largo del diplomado.

Argemiro hace falta publicar el audio, el video y la imagen, según los requerimientos de la actividad.

Saludos,

Paola Liévano