A EVANGELIZAR CON INTERNET
La cibercultura, es decir la cultura que está atada a la tecnología ya no es nada desconocida para la Iglesia Católica Colombiana y muestra de eso es que por medio de la Conferencia Episcopal, la cual cumple en 2008 100 años de estar evangelizando en el país, decidió organizar un diplomado en el periodismo ciudadano y digital.
Los dos ítems centrales del curso, el cual lo toman especialmente sacerdotes y monjas de distintas congregaciones del país, tienen un fin muy particular, aprovechar, tal y como lo hacen las personas del común los beneficios y alcances de internet.
En esa primera muestra vista en este curso, el cual comenzó en agosto pasado, se pudo ver como un sacerdote en Antioquia, en su misión pastoral en una caja de compensación quiere llevar la palabra de Dios a los trabajadores por Internet.
Se trata del padre Reinaldo Súarez, quien desde algún tiempo ha querido idear lo que él ha llamado la capilla virtual, un espacio en internet, en el cual el católico que desee podrá acceder a meditar y escuchar música suave o alegre, pero además podrá meditar.
Esa reflexión que se hace a diario en silencio, al acostarse o simplemente cuando se va en un bus, es lo que el padre Súarez quiere que se haga en la caja de compensación Comfamiliar allá en Antioquia.
Su proyecto no es sólo para Medellín, pues sueña con llevarlo a los diferentes municipios a donde llega esa entidad.
Y similar a lo que él hace son los sueños de la hermana María Emilia Henao, de la comunidad del Buen Pastor también allá en Medellín, en la cual se trabaja con mujeres y niñas de escasos recursos, especialmente abandonadas.
Estos dos ejemplos, hacen parte tan sólo del ideal central que tiene la Conferencia Episcopal de Colombia, de formar grandes capacitadotes virtuales para ampliar la red de más pescadores de hombres que quieran llevar la palabra de Dios a distintos rincones del país, pero por lo digital.
Y es que es periodismo ciudadano, es decir la forma como tienen hoy miles y miles de personas para expresar sus puntos de vista en internet por medio de los blogs, es algo que está a la mano y lo pueden hacer los católicos.
La palabra de Dios ya no sólo se debe llevar como se expresa, de palabra viva, sino que Internet lo ha facilitado, esa cibercultura en la que día a día los colombianos la conocen y comparten, es el vehículo perfecto para que los altos jerarcas de la Iglesia, los laicos y el más humilde de los feligreses, vean en internet esta opción de propogar el mensaje divino.
Así que cuando navegue por la gran autopista de la información, hágalo pensando que puede estar más cerca de Dios aunque no lo parezca. Inténtelo y verá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario