El coordinador de la U dice que el suyo es un partido para largo
"ACUERDO CON EL LIBERALISMO, SIN QUE DEJEN LA OPOSICIÓN": SANTOS
- "Cuando veamos que el presidente o sus ministros estén haciendo algo equivocado, tendremos la responsabilidad de decirlo".
- En la coalición de Gobierno no habrá el "forcejeo y permanente chantaje que podría ejercer algún grupo que estuviera controlando y siendo el fiel de la balanza en el Congreso".
- "Horacio Serpa y Carlos Gaviria no tienen el más mínimo chance de derrotar a Uribe".
Por Argemiro Piñeros
Bogotá, mar. 18 (Colprensa).- Aunque los resultados electorales le permiten hablar con voz más fuerte, Juan Manuel Santos, el coordinador del Partido de la U está hoy más concertador que antes.
No duda en llamar a juntar caminos a los dirigentes políticos con quienes militó por tantos años y hoy son sus principales opositores, los del liberalismo, para que trabajen en bienestar del país y dejen de ser "una mula muerta en el camino" a todas las propuestas del presidente Uribe.
Insiste en que trabaja por el éxito del presidente Uribe y por eso volvió a invitar al dirigente Germán Vargas a que se unan y dejen de lado sus diferencias.
Pero en medio del tono mesurado, Santos también alcanzó a lanzar uno que otro puyazo a varios miembros de la oposición. Por ejemplo dice que el ex presidente César Gaviria es de ideología conservadora. Con respecto a los candidatos adversarios de Uribe sostiene que son buenos, pero que no tienen chance alguno de ganarle.
De estos y otros temas Juan Manuel Santos habló con Colprensa en su oficina particular en el corazón financiero del norte de Bogotá, hoy convertida en sede alterna del uribismo, la cual, a propósito, es sitio de visita obligado de más de un uribista.
LOS RESULTADOS
- Una semana después del triunfo de las elecciones, ¿cuál es el análisis frío que hace a los resultados?
Fue muy bueno para el Presidente, para el Gobierno, para el país, porque despeja una incertidumbre sobre la capacidad del presidente Uribe de aprobar las reformas muy necesarias durante su segundo cuatrienio y además esto aclara lo que va ser el resultado de la elección presidencial.
- ¿Cuándo dice que una "incertidumbre", es que llegaron a dudar del triunfo?
Dudábamos de la capacidad electora de unas mayorías amplías en el Congreso, lo cual hubiera significado estar a la merced de los grupos pequeños e inclusive en manos de la oposición, lo cual dificultaría mucho la gobernabilidad del presidente.
- ¿ A qué se debe que en seis meses un partido tan nuevo hubiera ganado las elecciones?
Fue una combinación de factores. Un partido nuevo, con mensaje nuevo y con una campaña refrescante, diferente a la que hicieron los demás partidos. La nuestra fue impulsando mucho el partido más que nuestros candidatos y obviamente la identificación con el presidente Uribe.
- ¿Pero sí es la U ideológicamente un partido y no una empresa electoral del momento?
Este un partido que tiene una base ideológica muy clara, es lo que he venido defendiendo hace mucho tiempo, que es la tercera vía complementado con el concepto de estado comunitario que ha venido trabajando el presidente Uribe.
- ¿Entonces, en dónde se ubican ideológicamente?
Por ejemplo, nosotros no somos neoliberales ni neopopulistas, nosotros queremos monopolizar el centro político del país. Nos guiamos por la máxima de la tercera vía que dice que el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario.
- ¿Y en lo social, que ha sido lo más criticado al Presidente, cómo actuará el Partido de la U?
Pues el partido se llama formalmente Partido Social de Unidad Nacional, la palabra social no es simplemente un adorno o relleno. Nosotros creemos que todos los proyectos de ley y acciones del partido deben pasar por este filtro.
- ¿Los congresistas de la U le dirán ´no´ al Presidente Uribe cuando se equivoque?
Pues el derecho a opinar lo tenemos todos, y por eso cuando veamos que el Presidente o alguno de sus ministros esté haciendo algo en forma equivocada, tendremos la responsabilidad de decirlo.
MAS PARTIDO QUE COALICIÓN
- ¿La coalición de partidos que apoyan a Uribe sí garantiza las mayorías que se necesitan para el futuro?
Con sólo el Partido Cambio Radical y el Partido Conservador, además del Partido de la U, nosotros ya tenemos mayorías, los demás grupos simplemente amplían esa mayoría, y eso es lo que nos da cierta tranquilidad sobre ese forcejeo y permanente chantaje que podría ejercer algún grupo que estuviera controlando y siendo el fiel de la balanza.
- ¿Entonces, le mantiene la propuesta a Germán Vargas que fusione Cambio Radical con el Partido de la U?
Sí la mantengo, creo que hubiera sido mejor antes de las elecciones, pero sigue siendo buena.
- ¿Una estrategia tan sólo con miras a asegurar la elección presidencial, o iría más allá?
Sería consolidar un partido nuevo que reemplace a los tradicionales y que le dé proyección de largo plazo a un proyecto político que monopolice el centro político del país.
- ¿Y en dónde quedan las diferencias personales que hay con el senador Vargas Lleras?
Con Germán no he tenido diferencias personales, por lo menos de aquí para allá lo único que ha habido es una una oferta de unión, de colaboración y esto sigue vigente. Por eso no tendría ningún problema de aliarme con Germán Vargas para el bien de todo el mundo.
- Pero Vargas Lleras hace unos días lo acusó de hacerle juego sucio, al pretender colocar en la lista de la U a homónimo de él...
Precisamente lo que hicimos fue quitar al Germán Vargas de nuestras listas para no hacerle juego sucio, fíjese como se tergiversan las cosas.
- ¿En busca de esa unidad, usted daría un paso al costado?
Sin duda alguna que sí. Si eso contribuye a fortalecer al presidente y su gobernabilidad. Hoy en día eso depende de quienes tienen esa decisión en sus manos, que son los propios parlamentarios.
LIBERALISMO, CERCA Y LEJOS
- El ex presidente Ernesto Samper asegura que si hubiese un acercamiento del liberalismo con el uribismo, sería después de elecciones, ¿comparte esa posibilidad?
Yo le he mandado muchos mensajes al Partido Liberal para que mantengamos los puentes, que dialoguemos, que no vayan a asumir esa posición de los últimos cuatro años: oponerse a todo por el prurito de oponerse sin razonar, sin dialogar o debatir. Eso es lo que más les costó en términos electorales y por eso estoy de acuerdo con Ernesto Samper que esa posición es suicida; es más, por eso me salí del partido.
- ¿Esos mensajes los ha enviado esta semana?
Sí, se los he mandado de todas las formas posibles. Lo he hecho con emisarios privados. Estamos listos a buscar acuerdos, sin necesidad de que el Partido Liberal renuncie a su condición de partido de oposición.
- ¿El acercamiento es más posible con Serpa a la cabeza del liberalismo o con otro dirigente?
La pregunta es muy difícil, pero con cualquiera sería fácil o igualmente difícil si siguen oponiéndose a todo lo que diga el presidente Uribe. Si recapacitan y dicen que hay cosas en que nos podemos poner de acuerdo y en otras no, sería un paso de madurez política importante.
- ¿De dónde le vendrá la oposición al presidente Uribe en su eventual segundo mandato?
La oposición siempre es sana y bienvenida y creo que vendrá del liberalismo y del Polo Democrático, pero ojalá sea responsable y para mí es responsable cuando se ejerce como alternativa de poder, pero al mismo tiempo colabora en la solución de problemas que atañen a todo el mundo.
- ¿La actual oposición no ha colaborado en nada para solucionar esos problemas?
Muy poco. Más bien se ha atravesado como mula muerta a todas las iniciativas de Uribe.
- El ex presidente Gaviria dice que Álvaro Uribe es conservador, ¿entonces el Partido de la U también lo es?
Primero que todo, Uribe no creo que sea conservador, en cambio el ex presidente César Gaviria sí es más conservador. El Partido de la U busca es monopolizar el centro. Somos un partido del extremo centro.
- ¿Por qué Gaviria es más conservador?
Si usamos los medidores que se están tomando para catalogar a una persona como de derecha o izquierda, por ejemplo en política económica, el neoliberalismo, la apertura económica, el libre comercio, la izquierda lo considera como de derecha. Entonces ¿quién ha sido en los últimos el que más ha defendido esa tesis? Son sólo conceptos que se usan para buscar efectos políticos, pero que en el fondo, cuando se profundiza en ellos, no tienen mayor significado.
- Califique a los principales candidatos opositores de Uribe.
Mockus quedó muy disminuido con este resultado. Serpa y Gaviria son candidatos fuertes e importantes, cada uno en su estilo y dignos adversarios del presidente Uribe, pero ninguno de los tiene el más mínimo chance de derrotarlo.
- ¿Y sí se unen los dos en la segunda vuelta?
Yo diría que así lo lleven a una segunda vuelta ninguno de los dos, en las circunstancias actuales sería un contendor que pondría en peligro la reelección del presidente. Pero nunca hay que subestimar al adversario, serían una fuerza importante.
NO DESCARTA CANDIDATURA
- Los resultados obviamente lo favorecieron en lo personal a usted, ¿se ve entonces como candidato presidencial para el 2010?
No es mi obsesión, pero no lo descarto.
- En medio de la alegría de la victoria, ¿le queda alguna tristeza?
Me queda la tristeza de no habernos unido antes, hubiéramos sacado más senadores y representantes, y me queda la tristeza de cómo se equivocan los encuestadores.
- ¿Tendremos Santos para rato?
Tendremos Santos para rato en la medida a que el presidente le vaya bien, porque a todos nos va bien.
(RECUADRO)
EN POCAS PALABRAS
- ¿El liberalismo después de las elecciones de Congreso?
Sigue siendo una fuerza muy importante para tener en cuenta.
- ¿El Polo Democrático?
Será el puntal de la oposición y obtuvieron un resultado por encima de lo esperado.
- ¿Los conservadores?
Les fue muy bien y hasta le ganaron al Partido Liberal, lo que no pasaba hace mucho tiempo.
-¿Los encuestadores?
Se pifiaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario